CONTENIDO ABIERTO

 

EL OPERADOR CCU O CONTROL DE CÁMARAS

El trabajo del Operador CCU consiste en configurar y ajustar los diferentes parámetros de la cámara para una correcta grabación según la necesidad del producto audiovisual.

Entre sus funciones destacan la de mantener en todo momento la señal de video dentro de los valores para una señal broadcast. (de -3 a + 7mv)

A partir de ahí otra de las tareas es ir configurando la cámara a las diferentes necesidades de la toma. Como pueden ser ajustes de diafragma, de temperatura de color, ajustes de Knee, valores de Detalle, Matriz, de Gamma, etc.

Cuando se trabaja con varias cámaras a la vez hay que intentar la máxima igualdad entre todas ellas para  que no haya un salto al cambiar de una cámara a otra en el montaje. Hay que tener especial cuidado a la hora de ajustar niveles de blancos y de negros.

También es el responsable de transformar las directrices del Director de Fotografía a la toma.

Para ello se sirve de la utilización de los Remotos de Cámara para cámaras ENG o de las OCP (Operation Control Panel), RCP (Remote Control Panel)… para las cámaras EFP; y del monitor de fotografía debidamente calibrado junto a un Vectorscopio o Forma de Onda.

Este último aparato es esencial para el CCU ya que con él obtendrá valores físicos en el control de imagen.  Con el vectorscopio (colores representados mediante vectores) controlará eficazmente los valores del Color. El matiz (ángulo del vector) y la saturación (longitud del vector)

Y con el Monitor Forma de Onda equilibrará la señal de video en sus valores determinados y niveles de mv o unidades IRE.

Agradecemos la colaboración en este articulo al Control de Imagen: Luis Ángel Álvarez Jimenez

 

TRUCO: MEJORANDO TU ANTORCHA

¡Saludos a todos!, esta semana vamos a destacar un pequeño truco, o consejo, que los operadores de cámara ENG van a poder utilizar en el día a día.

Realmente es un pequeño detalle que mejorará la calidad de nuestras imágenes oscuras al tener que iluminar nuestros reportajes con la antorcha típica de una cámara ENG.

Independientemente de la marca (PAG, Frezzi, Anton Bauer, Bescor, Kino…), el tamaño, potencia, temperatura de color… todas las luces o antorchas de cámaras pueden mejorar su iluminación con la sola colocación, entre la cámara y la antorcha, de un brazo artículado (también llamado ” brazo mágico”).

brazo-magico-04_tecnicatv

Con ello obtendremos una iluminación menos frontal y podremos ladear unos grados la dirección del eje de cámara. Además podremos evitar las típicas sombras que produce el parasol del objetivo para planos detalles o muy cercanos.

brazo-magico-01_tecnicatv     brazo-magico-03_tecnicatv   brazo-magico-02_tecnicatv

Aunque parezca simple es muy eficaz, probadlo. Además no nos afectará mucho a nuestra economía (raro en nuestra profesión) la inclusión de un pequeño brazo articulado en nuestro equipo (puede oscilar entre 30 a 150 euros)

Importante: No valen todos. Hay que buscarlos con rosca americana o cualquiera que sea para un equipo de cámara. Los incluidos o que se pueden adquirir con un pequeño monitor LCD de visionado para cámaras o de la marca Manfrotto por ejemplo.

 

ANEXO OPTICAS EFP O ESTUDIO: FUJINON (II)

Seguimos nuestro estudio de mandos que nos encontraremos en ópticas de la marca Fujinon en cámaras de estudio o unidades móviles. Esta vez con el segundo mando que siempre encontraremos al trabajar con la cámara: el Servo de Foco.

En este caso, el mando de foco se compone de una rueda con tres aspas para un mejor manejo que moverá el anillo de foco de nuestra óptica en una u otra dirección de forma precisa.

Los podremos encontrar digitales que traducen el movimiento de la rueda a los motores del foco de la óptica de forma precisa y con distintos tipos de intensidad, o analógicos que mueven el anillo del foco de forma manual mediante un latiguillo y ruedas dentadas que traducen nuestro movimiento pero de forma menos precisa. Sobretodo en movimientos de ida y vuelta de foco ya que los analógicos (o mecánicos) siempre tendrán una pequeña holgura entre las dos direcciones. Son los más habituales en equipamientos más antiguos.

Este tipo de ópticas Fujinon de gran calidad para cámaras de estudio montan un sistema Anti-Respiración para evitar el efecto de que el cuadro “respire” al mover el foco.

(Os recordamos que podéis ver el artículo “La óptica respira” donde os explicamos el término y este defecto de algunas ópticas)

 

Aquí tenéis un ejemplo de montaje en estudio o montaje en EFP de ópticas Fujinon con el cuerpo de cámara.

Como ejemplo y ya que el resto de mandos de foco Fujinon serían menos avanzados que el que sigue, vamos a estudiar el que más opciones de usuario tiene para mejorar nuestra operación hasta la fecha en este tipo de cámaras.

El modelo EPD-4A-E02 de Servo de foco Fujinon :

Este mando, a parte de optar por cambiar la dirección del foco como casi todos tiene la posibilidad de cambiar entre tres tipos distintos de actuación de foco:

- SELECTOR MODO DE FOCO: Como la gráfica nos indica tendremos tres tipos distintos de mover el foco de la óptica entre lo más cercano hasta el infinito.

Dependiendo si trabajamos en un dramático como si trabajamos en deportes tendremos que escoger qué modo nos convence más para el tipo de plano a rodar. Partiendo que el Modo 1 es el convencional.

- SELECTOR ONE SHOT /INDICADOR ONE SHOT: Este indicador se activa cuando tengamos memorizada un plano de foco con otra memoria de plano en el recorrido zoom de la óptica. Así podremos guardar una memoria de zoom y foco para un plano preciso y llamarlo durante nuestro trabajo a modo de ayuda.

Aquí tenéis un ejemplo de cómo han evolucionado los enganches de foco al maneral o brazo del trípode. El sistema dentado hace que el mando mantenga mejor la posición requerida aunque hagamos más presión en el mando con la mano o el peso de nuestros brazos.

Respecto a la dirección del foco, lo más habitual es que al mover la rueda hacia fuera el plano focal se aleje y al revés si movemos la rueda hacia nosotros, donde el plano focal se movería hacia la zona más cercana de nuestra posición. Aunque como todo, cada operador tiene su forma de trabajar y la dirección “buena” está muy reñida.

¡Mientras se mantenga el foco no habrá discusiones!

Viene del artículo “Anexo óptica EFP o estudio FUJINON (I)”

 

SONORIZACIÓN ENG Parte I

Se abre un nuevo episodio en este blog. La correspondiente a la de los técnicos más “pasaos” del mundo audiovisual, es decir, los de sonido de la mano del experto técnico de sonido Juan Morello.

Lo que aquí se intenta presentar son una serie de recomendaciones para que los operadores ENG capten un sonido directo acorde al caché profesional del técnico de continuidad o postproducción.

(Ayudante de sonido con pértiga y micro de cañon en su zeppelín)

Como todos sabeis, en este mundillo se nos puede dar algún tipo de situación “sui generis” que ha de subsanarse com más genio que tecnología. Dentro de este catálogo de posibilidades expondremos las siguientes:

1.- RUEDA DE PRENSA E INTERIORES

Es habitual la acumulación de micrófonoes en un reducido espacio, por lo tanto, aunque se evidente, lo principal será posicionar, antes que el operador de la competencia, la cámara y el micro -si os flipais demasiado con la imagen y obviais el audio correreis el riesgo de captar unos totales ininteligibles -. Además el micro ha de estar orientado 45ª respecto al eje horizontal que forma la fuente de sonido y, demás, separando de la misma unos 25 centímetros.

- Si lo posibcionais más lejos, perderemos presencia, aumentaremos el ruido y, pos consiguientes, disminuiremos la relación señal/ruido.

- Si lo posicionais más cerca tendremos unos totales “poperos” (vamos los de siempre) caracterizados por el petardeo de los fonemas “b” y “p”.

1.1.- En cuanto a micros a utilizar:

Lo más lógico es llevarse un micro dinámico, son duros (si se te cae sigue funcionando a la perfección, si la fuente de sonido emite unos cuantos perdigones no afectará a la electrónica de cápsula y su peor calidad que un condensador nos aliviará de reverberación exagerada de las salas mal adecuadas a la captación de sonido. También hay que tener en cuenta que una pieza de informativo no requiere una calidad excelsa ( las tv domésticas tienen unos altavoces con una pobre respuesta en frecuencia).

Sin embargo, si estáis grabando un reportaje o una serie o cualquier sucedáneo de producto audiovisual con calidad, sería menester contar con un micro de condensador en las siguientes situaciones:

- Si el entrevistado es un importante personaje informativo.

- Si estamos solos en una entrevista (Si no hay nadie tocando las narices y todo está en silencio).

- Si la sala está acondicionada para ello (toca las palmas y , si sufres un deja vu al escucharlas dos veces o cierto tipo de eco, guárdalo para otra ocasión).

 

Nota: Sigue en Sonorización ENG II con la parte 2.- Toma de exteriores.

Agradecemos la colaboración del autor de este artículo: Juan Morello.

 

VISION DEL CCU, SOLUCIÓN 05

Pues bien, pasadas unas semanas y aunque no hay muchas conjeturas acerca de qué imagen esconde esta vez nuestro reto particular con la lectura del forma de onda y un vectorscopio, os mostramos el resultado. No sin antes explicaros qué conclusiones deberíais haber tenido con los artículos que ya publicados.

Lo primero que tenéis que fijaros es en la peculiar lectura del vectorscopio (derecha de cuadro). Una gráfica cuyos vectores no nos muestran ningún color dominante o color en general (no tenemos ni un vector hacia los extremos de la gráfica circular) y si los muestra, son sin saturación (recordar que la longitud del vector nos indica la saturación del color). Por lo que la imagen que tenemos detrás de esa lectura es un frame desaturado, que tiende al blanco puro, el negro puro, o el gris (ya que blanco, negro y gris se marcarían de forma parecida en él).

¿Cómo podemos concretar si es alguno de esas tres conclusiones?. Con la lectura del forma de onda (a la izquierda de cuadro).

Por lo pronto notamos que la imagen casi carece de negros o está muy despegada de ellos ya que la parte baja de la gráfica, de 05 a 30%, casi no tiene información. (Primera conclusión: Frame negro o gris oscuro descartado).

Casi toda la información la tenemos entre el 60% y 70%. Por lo que sin llegar al blanco (que podría empezar por ejemplo a partir del 80% en adelante), tenemos una frame con color cercano al blanco sin llegar a serlo. Esta sería la segunda conclusión de la lectura y descartamos el frame blanco. Mas bien se trata de un frame con un gris por encima del gris medio (gris claro).

Tercera conclusión: el frame que esconde esta lectura es uno donde predomina un gris claro…

Podemos observar que hay algo de información por el 20% en la parte derecha del frame y por el 40% por la izquierda y un poco de zona blanca al 90% en el centro. Por lo que indica que hay algo de información más allá de ese gris claro.

Cuarta y última conclusión: partiendo de ese gris claro y, sabiendo que es un frame de un vídeo, podríamos especular que se trata de una imagen de nieve , un cielo encapotado o algo parecido. Sin color, (que reduce mucho nuestro abanico de posibilidades,sin personas, paisaje…) y sin mucha información más.

 

Resultado:

No nos hemos acercado mucho con la nieve, pero todas las conclusiones son correctas.  ;-)

 

 

Busca en nuestros contenidos

ACCEDE POR 12€/24meses

User Login






PATROCINADORES

¡Ponte en contacto para patrocinar este sitio! contacto@tecnicatv.com

¡Novedad!